fbpx
Mi Blog

Vitalidad & Respiración

Respiración y Vitalidad, técnicas para mejora la mecanica ventilatoria

 

Una mecánica ventilatoria sana se asemeja a la de los bebés. Ellos usan respiraciones abdominales, las cuales les ayudan a estar relajados por la amplia oscila­ción que se genera en el diafragma.

 

El ritmo de vida de nuestra sociedad y el estrés que conlleva el afán de ascender, de poseer, el perfeccionismo, etc. Nos hace convertirnos en respiradores torácicos anteriores.

Una buena respiración activa todo el tronco, todas las zonas que fisiológicamente deberían moverse:

En la inspiración: Tiene que haber una expansión caudal  suave del suelo pélvico. En la zona abdominal y la torácica buscaremos amplitud no solo por delante, sino también por los laterales y por detrás.

Las ampli­tudes dependerán de las necesidades corporales de cada momento.

En la espiración: deben aparecer los movimientos contrarios.

 

Síntomas de una biomecánica respiratoria deficiente:

  • Durante una espiración forzada. El abombamiento en vez de la retracción y ascenso del suelo pélvico y/o las ganas de micción, son indicios de un suelo pélvico débil. Si tiene buen tono muscular, se debe contraer ascendiendo y sin­cronizándose con la contracción abdominal.
  • Respiración superficial en la zona torácica alta y anterior, en reposo.
  • Falta de movimiento en la periferia abdominal, etc.

 

¿Cómo lo podemos Trabajar los Gestos Respiratorios?

Orientando los movimientos implicados en la ventilación pulmonar:

Tumbado supino, con las piernas dobladas, columna en neutro y los brazos relajados.

Realiza espiraciones largas, lentas y profun­das. Con la cara completamente relajada, exhalando desde la gar­ganta. Así obligas a tus pulmones a realizar una inspiración profun­da y con este ritmo te propongo 4 ejercicios:

 

  • Siente el ascenso y descenso del suelo pélvico. Si te cues­ta percibirlo, céntrate en aflojar la base de la pelvis al co­ger el aire y en hacer una ligera contracción al expulsarlo.
  • Imagina que tu zona abdominal es como un globo. Se ex­pande y retrae en todos los planos.
  • Inspira en la zona torácica. Llevando el movimiento a los la­terales y zona posterior, desde las costillas más bajas las flotantes, hasta las más altas justo por debajo de la clavícula. Y espira ce­rrando toda la periferia de tus costillas y dejando que el esternón descienda en la diagonal hacia la pelvis.
  • Respiraciones abdominales. La capa superficial de suelo pélvico forma un rombo  con 4 puntos de inserción: pubis, coxis y los dos isquiones. En la parte de atrás de este rombo se halla el ano. Y en la anterior la vagina y uretra en las mujeres, y los testículos y uretra en los hombres.  Durante la exhalación realiza el sonido CHHH… Contrayendo primero  la mitad posterior del rombo (zona del  ano). Y seguidamente la anterior (zona de la uretra). A continuación, en la misma espiración empieza a contraer las zonas inferior, media y superior del abdomen. Percibiendo como se dirige hacia dentro y arriba, en dirección a la caja torácica.

 

 

El cuerpo humano está totalmente interconectado por el tejido conectivo, las fascias.

Cuando el tronco tiene los rangos fisiológicos que le corresponden, la probabilidad de que los órganos vitales contenidos y sus sistemas fisiológicos funcionen correctamente es mucho mayor. Y por lo tanto tendremos un cuerpo con más salud.

 

 

 

 

Hay infinidad de ejercicios para trabajar la movilidad respiratoria. En esta web  puedes encontrar más propuestas.

 

Ramón Valls Roget.

 

RECURSOS.

  • Kapandji, A.I. 2007. Fisiología Articular. Tomo 3. Raquis. Cintura pélvica. Raquis lumbar, torácico y tórax. Raquis cervical. Cabeza. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
  • Calais-Germain, B. 2006. Anatomía para el movimiento. La respiración. Ed. Los libros de la liebre de marzo. Barcelona.
  • Calais-Germain, B. 2012. Anatomía para el movimiento. El periné femenino y el parto. Los libros de la liebre de marzo. Barcelona.
  • Busquet, L. 2009. Las cadenas musculares. Tronco colum­na cervical y miembros superiores. Editorial Paidotribo. Barcelona.