fbpx
Mi Blog

Recursos para evitar contagios del Covid-19

Hoy he escrito un mail a mis alumnos con tres recomendaciones básicas para impedir las infecciones.

Aspectos que considero mucho más importantes que las medidas populares de seguridad. Las cuales es evidente que no terminan de erradicar la pandemia. Y la eficiencia de la vacuna deja muchas lagunas…

Ya en el siglo XIX Louis Pasteur dijo: “El virus no es nada, el terreno lo es todo” es decir si tienes un sistema inmune fuerte los virus no te afectan.

¿Cómo podemos “sembrar” nuestro terreno?

En primer lugar la alimentación es imprescindible, todos conocemos muchos casos de personas muy deportistas que han contraído la enfermedad.   Pero no tengo referencias de ninguno que realmente llevase una alimentación adecuada. Es más todas las personas que se mantienen con un cuerpo alcalino, incluso aunque practiquen  actividad física ligera, siguen con un cuerpo saludable.

Sobre lo que es y la eficacia de un cuerpo ácido o alcalino, hay mucha información  de diferentes niveles de calidad, artículos que  están a favor, en contra, a medias, diciendo que es una teoría… hay que ver de quién y de dónde proceden.

Evidentemente  a las grandes potencias económicas no les interesa que se sepa que “simplemente” que con una buena alimentación podemos estar perfectamente.

¿A qué potencias económicas me refiero?

Principalmente a las multinacionales farmacéuticas,  pero también a las relacionadas con alimentación que llenan los supermercados de productos llenos de conservantes, colorantes, grasas saturadas, azucares refinados, glutamato monosódico, y toda una serie de sustancias que está más que comprobado son altamente tóxicas para  el cuerpo humano.

No olvidemos todas las marcas que producen cosmética  y productos de limpieza con sustancias químicas que penetran por nuestros poros, aromatizadores que van a los pulmones y de los alveolos al torrente sanguíneo, etc.

Algo evidente es que nuestro cuerpo como mejor funciona es con productos que vengan directamente de la tierra. Como expone el experto en cáncer  Dr. Franco Berrino:

¿Qué deberíamos seleccionar de las tiendas alimenticias?

“Cuando vayas al supermercado imagina que llevas del brazo a tu bisabuela. Todo lo que ella no conozca no lo compres y si dudas de algo, por ejemplo el pan, lee los ingredientes y si contiene alguna sustancia que ella no conoce, tampoco lo compres”

El Dr. Berrino explica cómo en una concentración mundial de médicos especialistas en los diferentes tipos de cáncer, llegaron a la conclusión que para mantenernos sanos deberíamos alimentarnos principalmente de cereales integrales, verduras, un poco de legumbres, de fruta y mínimas cantidades de carne y pescado. Muy importante el consumo de  algas de mar y pro bióticos naturales.  En la línea de la alimentación Macrobiótica puedes encontrar buena información.

Para conocer las combinaciones y proporciones de ingesta de estos alimentos hay que consultar con expertos.  Escríbeme y te puedo dar contactos.

Te recomiendo un libro: “Cuerpo Saludable” de Néstor Palmetti.

Vamos con el segundo aspecto imprescindible para mantener nuestro sistema inmunitario en plena forma.

La ansiedad y el miedo en ciertos niveles son mecanismos naturales  que nos permiten protegernos de los peligros cotidianos.  El problema aparece cuando sobrepasamos  esos niveles y nuestro cuerpo empieza a psicosomatizar afectando a nuestra salud.

Si tenemos temor  constante a enfermar  nuestro sistema de defensa  se va a ver influido y por lo tanto seremos más propensos a contagios.

¿Quién produce el miedo…? Nos llega a través de los medios de comunicación, del boca a boca…  y luego nos lo autogeneramos.

Por lo tanto te recomiendo que hagas todo aquello que te haga feliz y que evites el exceso de información negativa. No dejes que nadie te cuente lo mal que está el mundo.  Los resultados son instantáneos, no tienes más que pararte a  sentir-percibir tus emociones en función de la información que entra por tus receptores corporales.  ¡Selecciona!

Por último y tercer aspecto.

Las fascias son tejidos que rodean todos los órganos de nuestro cuerpo, desde la fascia superficial, justo por debajo de la piel hasta el nivel celular.  Hay más de 100 tipos. Estos tejidos forman redes que interconectan todo el cuerpo estableciendo comunicación e interrelaciones.

También establecen conexiones entre el plano físico y el plano sutil.

Entre algunas de sus diversas funciones hacen posible que la piel, músculos, huesos, órganos y diferentes sistemas fisiológicos permanezcan conectados, ofreciendo protección y lubricación.

Estos entramados ayudan al sistema inmunitario ante cualquier tipo de agresión ya sea por impactos, disminución del aporte nutritivo, aumento de deshechos metabólicos proliferación de microbios, etc.

Un buen programa de actividad física el cual incluya todo tipo de movimientos: amplios, precisos, rápidos, lentos, rebotes, con diferentes cargas, etc. van a mantener nuestras fascias  con la forma y fisiología adecuada.

Esta línea de movimientos la podemos conseguir con las Clases de Pilates. Buscando y creando diferentes variantes de los ejercicios tradicionales e incluyendo técnicas deportivas, de reequilibrio corporal… que ayuden a ampliar el bagaje motriz de nuestros alumnos.

He leído algunos artículos que hablan sobre si realmente Joseph Pilates contribuyó a que las personas que entrenaba no se contagiasen en la pandemia  de gripe de 1918. Como siempre hay opiniones diversas. Yo realmente no sé exactamente como fue la situación, no voy indagar, ya que me parece  evidente que ahora y en 1918, las personas con un cuerpo más equilibrado la probabilidad de contagios siempre será menor. Y esto es lo que realmente me parece más importante.  Carpe Diem.

Siguiendo estas recomendaciones el riesgo de contraer el Covid-19  u otras enfermedades va a ser  mucho menor.

Prueba…

Ramón Valls Roget

 

 

REFERENCIAS

  • Palmetti, N. Cuerpo Saludable. 6ª Edición. 2010. Argentina.
  • Slomka, G. 2015. Fascias en movimiento. Tutor.
  • Myers, T. 2014. Vías Anatómicas. Meridianos miofasciales. Ed. Elsevier. Barcelona.
  • Paoletti, S. 2015. Las fascias. El papel de los tejidos en la mecánica humana. Ed. Paidotribo. Badalona.
  • http://efmh.es/tensegridad-biotensegridad-fascia-y-movimiento/