Reconoce a tus clientes con osteoporosis
¿Qué es la osteoporosis?
Es una enfermedad que afecta a todo el sistema esquelético, se caracteriza por el deterioro de la microarquitectura y pérdida prematura de la masa ósea, aumentando la fragilidad y el riesgo de fracturas.
Riesgos de la osteoporosis
- Las caídas son uno de los principales factores que puede generar fracturas óseas. Produciéndose principalmente en hombros, muñecas, caderas y aplastamientos vertebrales y en muchos casos lleva aparejado una pérdida de autonomía.
- Estados emocionales negativos, previos y durante la enfermedad.
Personas con una fractura de cadera por osteoporosis:
- 20% mueren antes de un año.
- 30% se quedan con una discapacidad permanente.
- 40% son incapaces de andar de forma independiente
- 50% son incapaces de vivir de forma independiente.
Cooper. C et al. 1997
¿Cómo podemos moldear de nuevo nuestros huesos?
En primer lugar vamos a hacer un repaso a la fisiología ósea:
Tipos de estrés:
- Compresión: fuerzas
- Tensión: es justo lo contrario de compresión, como si tirásemos de los extremos de los huesos.
- Torsión: son fuerzas rotacionales.
- Fuerzas de cizalla. Fuerzas cruzadas diagonales, generan un desplazamiento de un segmento sobre otro. Son algunas de las más peligrosas.
- Cargas combinadas: las más comunes ya que el cuerpo humano realiza infinidad de movimientos durante las actividades de la vida diaria y somete a sus estructuras a miles de combinaciones de fuerzas.
El estrés sobre los huesos no los fortalece, lo que los hace más resistentes por la mayor producción de hueso es la actividad de los tendones que se insertan en ellos. Por eso se insiste tanto en el trabajo de fuerza, para minimizar el estrés que recae en las articulaciones.
Estas fuerzas generan una reabsorción, una limpieza del hueso viejo, mediante la acción de las células llamadas osteoclastos.
Los osteoblastos son otro tipo de células que llegan por las vías vasculares y son las encargadas de:
- Desarrollo y el crecimiento de los huesos en los niños y jóvenes adultos.
- Mantener el hueso en los adultos.
- La regeneración cuando se rompe o pierde densidad.
Estos dos procesos de creación y reabsorción ósea se están produciendo de forma constante aunque varían en función de la edad.
Aproximadamente hasta los 30 años el hueso va aumentando la densidad, se puede mantener unos 10-15 años, pero a partir de esas edades empiezan a descender los niveles progresivamente acelerándose a partir de los 50-60 años.
El hueso normal, sano, tiene un 80-90% de masa compacta y un 10-20 % es porosidad, estos porcentajes son muy variables en función del hueso y sobre todo la zona del hueso.
El tejido óseo tiene dos estructuras bien diferenciadas:
- El tejido óseo compacto se encuentra en la zona central y externa de los huesos largos, formando la diáfisis. Conforma el 80% de la masa ósea.
- El tejido esponjoso es otro de los tipos de tejidos óseos que forman los huesos. Se encuentra en la zona interna de los huesos largos y planos, por ejemplo en la pelvis, costilla, cráneo y en los extremos de los huesos largos, formando las epífisis. Estas zonas tienen una porosidad muy elevada, entre el 50 y el 90% y forman el 20% restante de la masa ósea. Por lo tanto son los puntos más susceptibles de fracturas óseas.
En los espacios vacios del tejido esponjoso se almacena la médula ósea, encargada de generar células sanguíneas. El tejido óseo se nutre de los vasos sanguíneos que atraviesan el tejido esponjoso.
El tejido esponjoso cuando tiene la densidad adecuada, a pesar de tener una porosidad elevada es resistente por la microarquitectura en forma de puentes que tiene, es como una esponja, pero con la osteoporosis se forma agujeros como si fuese un queso gruyer. Por lo tanto el hueso se queda extremadamente debilitado.
En personas con osteoporosis los niveles de masa ósea se pueden llegar a invertir hasta un 20% de masa ósea y un 80% de porosidad.
Estas son algunas de las recomendaciones de la Fundación Internacional de Osteoporosis para niñas/os y adolescentes.
- Es más efectiva la actividad diaria intensa que la realizada de forma prolongada con poca frecuencia.
- Busca ejercicios que trabajen todos los grupos musculares, tipo la gimnasia.
- Evita la inmovilización y si tienen que estar confinado en la cama que hagan movimientos cortos con cargas.
- Menstruaciones regulares en las niñas.
- El estilo de vida sedentario es un riesgo que afrontan los jóvenes de hoy en día.
¿Cómo identificar a los clientes con osteoporosis?
- Es importante antes de que empiecen las clases los alumnos que les hagamos un estudio que incluya una clase de iniciación y un cuestionario personal en el cual podemos preguntar:
- La Personas a partir de 50 años deberíamos preguntar si han tenido algún tipo de prueba, fracturas, etc.
- Si han perdido más de 6 cm de altura. Es posible que haya habido fracturas por compresión vertebral.
- En la clase de iniciación si observamos que la cabeza está a más de 4 cm de la pared por la presencia de cifosis, puede ser una predicción de fractura vertebral torácica, es importante que se haga una radiografía.
- Perdidas de altura entre el tórax y la pelvis, son indicador de fracturas a nivel lumbar.
Atención: fíjate en la importancia que tiene hacer un buen trabajo de elongaciones de la columna en personas con osteoporosis, está técnica se explica con detalle en el Curso de Maestro Pilates.
- Fractura previa, es probable que el paciente ya le hayan hecho pruebas y sepa si tiene o no, osteoporosis u osteopenia.
- Antecedentes familiares, dan un 70 % de probabilidades de padecer la enfermedad.
Una investigación comprobó que aproximadamente el 80% de la masa ósea está determinada por la herencia, las hijas de mujeres con fracturas osteoporóticas tienen menor masa ósea comparadas con grupos de control.
Pero… por otro lado, Deepak Chopra en “cuerpos sin edad mentes sin tiempo” dice que la probabilidad de tener la misma enfermedad que nuestros antecesores a nivel genético es un porcentaje mínimo, 3-4 %, el problema es que solemos tener un estilo de vida muy similar al de nuestros padres, pero si cambiamos nuestros hábitos la probabilidad de padecer las mismas patologías es mínima.
En el libro “biología de la creencia” el investigador Bruce Lipton, también da evidencias científicas de cómo el medio es mucho más influyente que la genética.
Te recomiendo los dos libros.
Ramón Valls Roget.
Recursos de Pub Med
1. La precisión del examen clínico de cifosis para la detección de fracturas vertebrales torácicas: comparación de medidas de cifosis directa e indirecta.
Siminoski K , Warshawski RS , Jen H , Lee KC. 2003
- Departamento de Radiología e Imagen Diagnóstica, y División de Endocrinología y Metabolismo, Universidad de Alberta, Edmonton, Alberta, Canadá. kerrygs@telusplanet.net
2. La precisión de la pérdida de altura histórica para la detección de fracturas vertebrales en mujeres posmenopáusicas.
Siminoski K , Warshawski RS , Jen H , Lee K .
- Departamento de Radiología e Imagen Diagnóstica, Universidad de Alberta, Edmonton, AB, T6G 2V2, Canadá. kerrygs@telusplantet.net