Pilates Responsabilidad y Lesiones
Monitor, alumno…
¿quién tiene la responsabilidad de las lesiones?
Estando atentos a nuestro cuerpo nos daremos cuenta que tanto las lesiones deportivas como los accidentes, desde el mínimo golpe hasta daños graves. En la mayoría de los casos nos encontramos en estados mentales similares, pudiéndose abreviar en una falta de atención en lo que estamos haciendo.
Situaciones que aumentan la probabilidad de lesiones:
- Cuando se está estresado, con prisas.
- Negatividad, agresividad.
- Un mal día, no se han logrado los objetivos.
- Tristeza en las relaciones más cercanas.
- Querer ir más allá de los límites físicos del momento.
- Buscar demostrar una hazaña deportiva, perdiendo la atención y concentración del movimiento.
- Falta de atención al cuerpo, estados muy mentales y en vez de hacer caso a las sensaciones, intuición… dejarse llevar por las percepciones y un mayor análisis mental.
Nota: Aunque hay ciertos matices, en general se acepta que la sensación precede a la percepción, es decir la percepción es el análisis personal de la sensación. Por ejemplo, siento que tengo un día cansado para seguir entrenando, dudo si continuar… pero pensándolo mejor (percepción) decido someter el cuerpo a más cargas porque quiero conseguir mi reto, mejorar mis marcas, ganar una competición, etc. Y me lesiono.
Personalmente soy un apasionado del deporte, hago escalada, ando, btt, esquío y surfeo. Y te puedo asegurar que la mayoría de lesiones antes de padecerlas me ha llegado alguna señal de que tenía que parar, no era el día para entrenar – jugar, tenía alguna molestia, emocionalmente no estaba muy estable, etc.… pero no me hice caso y me lesioné y después siempre he pensado: lo sabía…
¿Te puedes lesionar en las sesiones de Pilates?
En principio no es lo normal por la tendencia general de no llevar el cuerpo hasta ciertos límites en las cargas, por miedo a lesionar, al rechazo por parte de los clientes que no llegan a ese nivel, etc.… o simplemente porque se considera que es la mejor forma de aplicar El Método.
Desde mi punto de vista las clases tienen más calidad si constantemente estamos creando nuevos retos. Lo cual es uno de los principios del entrenamiento, la variedad, aspecto que también genera estímulos para trabajar los diferentes receptores corporales e integrar nuevos patrones motrices.
Prestando atención a cada uno de nuestros alumnos es raro que se lesionen, pero cuando alguno se hace daño es normal que nos planteemos hasta donde ha llegado nuestra responsabilidad. Pero sinceramente pensando en los aspectos emocionales y físicos comentados en los primeros párrafos, en general, cada uno es responsable de sus lesiones.
Preparando cada día las sesiones siempre hay cierto grado de incertidumbre, pudiéndose incluir ejercicios excesivamente retadores para algún alumno.
Pero en un grupo cada cliente está a un nivel diferente (aunque los juntemos por niveles similares), podemos reducir riesgos trabajando en la zona de confort, pero la motivación es probable que baje, el nivel de acondicionamiento físico será más lineal y tampoco estamos adaptando los ejercicios a aquellos que buscan más retos.
Piensa que el entrenamiento se basa en ciclos de aumento y descenso de las cargas y en Pilates también es interesante hacerlo así.
Y siempre se pueden plantear variantes más sencillas para las personas que no logren realizar las instrucciones iniciales.
AJUSTES PARA TUS CLASES PILATES
Una forma de realizar adaptaciones es presentar los movimientos en escala ascendente de dificultad, es decir, explicamos primero el más sencillo y luego vamos añadiendo variantes de mayor nivel.
Por ejemplo: haciendo series de tablas en prono con las manos en el suelo y las piernas sobre un fit ball:
- Planteamos que en función de su equilibrio busquen un apoyo sobre el balón más o menos cercano a su pelvis. En los cuádriceps es sencillo, en las rodillas, tibias, tobillos, dorso de los pies o cabezas de los metatarsianos vamos aumentando la necesidad de fuerza y equilibrio.
- Y desde esa posición se van proponiendo variantes más técnicas: flexionar las dos caderas al mismo tiempo; solo se flexiona una cadera y la otra va a extensión; se flexiona una cadera y la otra en cadena abierta dibuja círculos, etc.
Es interesante antes de que el cliente se incorpore, aprender los fundamentos del Pilates y dejarle claro, entre otros aspectos, que:
- El objetivo principal es trabajar a partir del nivel individual.
- Debe ir aumentando la conciencia corporal, para ello, hay que poner máxima atención a los gestos.
- Enseñarle la importancia de los principios: control y concentración.
- No hay que hacer todo lo que plantea el instructor o son capaces los compañeros.
- Una clase de Pilates no es una competición sino un auto trabajo constante para sentirse cada día mejor y tener un cuerpo más eficiente. Lo cual le va a permitir disfruta de sus trabajo, deporte y tiempo libre.
- Debe comunicar sus miedos o dudas ante los ejercicios planteados. Así antes de que se implique demasiado asumiendo riesgos excesivos le proponemos otra variante o ejercicio adaptado a su nivel.
- Explícale a tu alumno que una buena forma de saber si un ejercicio está a su alcance es que vea la demostración y:
- Si le da mucho miedo, según el riesgo, mejor ni intentarlo, o tantearlo haciendo solo un mínimo gesto, tipo los trabajos del Método Feldenkrais.
- Si duda, que lo tantee con cuidado.
- Si lo ve y está tranquilo, se puede lanzar a por él.
Para las sesiones individuales es más sencillo adaptar rápidamente los ejercicios, solo tienes que atender a una persona. En los grupos también se pude hacer perfectamente, solo requiere un poco más de calma por ambas partes.
RESUMIENDO
En una clase de grupo, el alumno debe tomar la responsabilidad de tantear los ejercicios y decidir hasta dónde puede llegar (tutelado por el instructor/a). Y el profesor debe asumir que es imprescindible prepararse para saber crear adaptaciones y/o ejercicios de menor dificultad. Minimizando así la probabilidad de daños.
Hay muchos mecanismos de lesión que no voy a entrar para no extenderme. Pero te cito alguno más: desequilibrios en la tensegridad mio-fascial, sobrepeso, falta de masa muscular, lesiones y enfermedades previas. Uso incorrecto del material por falta de conocimiento de las medidas de seguridad (con fit ball, rodillos, therabands, trapecio, reformer, chair, barell, etc. En el Curso Maestro Pilates incluyo estas medidas de seguridad.
Sé valiente, con fundamento y pon toda tu atención.
Ramón Valls Roget
Recursos:
- M; Aceña. Bases del Acondicionamiento Físico. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo.2003
- https://www.monografias.com/trabajos7/sepe/sepe.shtml. Consulta el 17/09/2020.
- A; Igner. Guerreros de la roca. Desnivel. 2012.
- Predicción de lesiones deportivas mediante modelos matemáticos. Autores: Juan Carlos de la Cruz Márquez, Belén Cueto Martín, Santiago Salazar Alonso, Juan Carlos de la Cruz Campos. 2008.
- Universidad Pablo de Olavide. Facultad del Deporte. Departamento de Educación Física. Sevilla. España.
- Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Departamento de Educación Física. Granada. España
- Instituto Vicente Espinel. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Málaga. España