Descripción
Cuando tenemos lesiones en las extremidades inferiores, tipo esguinces, fracturas ligamentosas u óseas, en general, debemos mantener ciertos periodos de reposo.
El cuerpo está formado por grandes bolsas que recubren todos los órganos, músculos, huesos, etc. A estas bolsas les llamamos fascias y tienen multitud de funciones:
Entre otras:
- Sujeción de los órganos.
- Protección.
- Papel hemodinámico. Ayudan a la circulación de líquidos en los sistemas vascular y linfático.
Las fascias forman cadenas musculares cuyas funciones son:
- Transferencia de fuerzas.
- Amortiguación.
- Y Coordinación motriz.
Estos tejidos y funciones están constantemente buscando lo que llamamos la homeostasis, es decir el reequilibrio ante los factores que lo desestabilizan: enfermedades, impactos, cicatrices, tensiones emocionales, malas posturas, sobreesfuerzos, etc.
Lesiones en una extremidad inferior producen desestabilizaciónes, generando en muchos casos dolores de espalda, en cada persona puede aparecer en diferentes puntos.
Dicho desequilibrio puede estar acentuado por estar excesivo tiempo en posturas asímétricas y/o similares, ya sea de pie o sentado.
Con los ejercicios de esta SESIÓN PARA EL DOLOR DE ESPALDA vamos a potenciar el reequilibrio muscular y de fascias para que te encuentres mucho mejor.
Llevo años aplicándomelos a mí mismo y con cientos de alumnos que han pasado por mis clases de Pilates y sesiones de Osteopatía.
Te presento una lista de ejercicios que a me hubiese encantado conocer hace años, cuando tuve dolor crónico de espalda.
¿Quieres conocer técnicas sencillas para tu día a día?
Estas propuestas siempre van a funcionar de forma proporcional, es decir en función de cómo esté tu cuerpo, va a reducir en mayor o menor grado los dolores.
¿Por qué siempre van a funcionar?
Sencillamente porque uso principios de biomecánica y fisiología que funcionan de forma muy similar en todas las personas.
¿Qué ejercicios vas a encontrar?
- Lo primero decirte, que si toda esta explicación te resulta compleja, no te preocupes los ejercicios son sencillos, los explico y describo en el vídeo y en el PDF tienes más detalles para que encuentres mayor calidad en tus movimientos.
Si aún así te surge cualquier duda contacta conmigo, de verdad, será un gusto ayudarte. Sin costes extra.
- Decoaptaciones de la columna, es decir técnicas que quitan presión en los discos intervertebrales.
- Ejercicios sutiles de movilidad articular en la zona pélvico lumbar que van a favorecer el control y la motricidad fina.
Aspectos imprescindibles para esta zona del cuerpo que canaliza tensiones provenientes tanto del tronco y extremidades superiores hacia abajo, como de extremidades inferiores hacia arriba.
- Masajes en los grandes puntos de amortiguación. Hay zonas en el cuerpo que acumulan tensión para evitar que dichas fuerzas lleguen a zonas más sensibles y vitales.
Por ejemplo, el cráneo es uno de los puntos vitales, y la zona suboccipital es una de las zonas de amortiguación que evitarán que dichas fuerzas generen daños mayores en el cráneo.
- Ejercicios para compensar tensiones. En los gimnasios hay muchas personas que se saturan de entrenar los abdominales y no ven reducción en abdomen o barriga.
¿Porqué?
Evidentemente hay más factores que van a influir como una correcta alimentación y la necesidad de integrar programas de fuerza y resistencia muscular (cardiovasculares). En mi web (apartado Shape and Healt) tienes programas para trabajar estas cualidades físicas de forma sencilla e integrada en tus rutinas diarias.
¡Pero…! Hay otro aspecto imprescindible. Tenemos que compensar las tensiones.
Si hacemos muchos abdominales, pero no relajamos la cadena muscular posterior, estos músculos están inhibidos como medida de seguridad y protección para evitar tensiones excesivas que pueden provocar lesiones más graves, tipo hernias discales.
¿Cómo solucionamos esto?
Hay que relajar la cadena posterior con masajes, estiramientos de cadenas musculares, fascioterapia, etc. Y al mismo tiempo empezamos a tonificar abdominales.
En este programa encontrarás ejercicios básicos para efectuar estos trabajos de reequilibrio en tu tronco.
Lo cual, también es imprescindible para reducir dolores de espalda.
Imagen de STOCKSNAP
¿Qué más incluye esta SESIÓN PARA EL DOLOR DE ESPALDA?
- Técnicas de liberación de fascias con El Bird. Herramienta terapéutica asiática muy efectiva y económica en todos los sentidos.
- Ejercicios de respiración. El diafragma es el principal músculo que se contrae para realizar las inspiraciones, en las espiraciones se relaja. Esta musculatura tiene fuertes inserciones en la zona lumbar, si mediante la respiración lo relajamos quitamos mucha tensión de la espalda. Solo estando tumbado supino y respirando se quitan totalmente o reducen muchos dolores de espalda.
Si estás lesionado de una extremidad inferior es probable que tengas tiempo para hacer esta sesión de forma relajada, durante 60-90 minutos.
Si aun así vas apurado, tienes varias opciones:
- Puedes hacer la sesión completa en unos 30 minutos, haciendo menos repeticiones y reduciendo el tiempo en cada propuesta. Además, planteo ejercicios opcionales.
- Da igual el tiempo libre que dispongas, si solo puedes hacer 1-2 ejercicios, hazlos. Ve probando cuáles te funcionan mejor y les das preferencia.
- Algunos de los más efectivos, los puedes practicar mientras haces actividades cotidianas que no requieren excesiva atención:
-
- Ejercicios de respiración en las comidas, mientras te aseas…
- Automasajes, cuando estás en el wc, viendo la tv…
Vamos, te aseguro que tu cuerpo si lo cuidas, a poca atención que le prestes, responde positivamente, y los dolores van remitiendo.
¡APLÍCATE, SANARÁS TU ESPALDA!
Ante cualquier lesión o dudas, contacta conmigo y te ayudo en todo lo que pueda.
¡¡Un abrazo familia!!
Ramón