fbpx
Mi Blog

¿Pilates o Yoga que técnica se adapta mejor a mí…?

Pilates o Yoga

Muchas veces me han preguntado   ¿qué es mejor el Pilates o el Yoga? son técnicas con ciertas similitudes  pero  diferentes,  desde mi punto de vista no se puede decir que una técnica sea mejor que otra. Tienen similitudes ya que en su origen Joseph Pilates se fundamentó en el Yoga.

Sinceramente yo pensaba que había  muchas más investigaciones relacionadas con el Método Pilates que con el Yoga, pero si pones esas dos palabras en Pub Med (es un buscador de estudios relacionados con la salud) podemos ver que  aparecen 5, 583 resultados para el Yoga y 609 relacionados con el Pilates.

En los últimos años el Método Pilates ha tenido un gran bum, de forma que se ha implantado en multitud de entidades: Patronatos deportivos, centros de fisioterapia, de rehabilitación, de entrenamiento personal, en gimnasios, páginas web,  etc.  Y cuantos más profesionales usan una técnica más evoluciona. El Pilates sobre todo en el campo de rehabilitación ha tenido  gran desarrollo, hasta el punto que ha sido aceptado por el sistema sanitario de Estados Unidos como una metodología válida para la rehabilitación, es más, uno de sus  orígenes  fue para la rehabilitación en un campo de concentración de  Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.  Respecto al Yoga desconozco hasta qué punto es válido y se usa para la rehabilitación, sinceramente no he visto clases de Yoga  en las que se realicen adaptaciones pero imagino que habrá buenos profesionales que las realicen.

Pilates o Yoga

Pilates o Yoga

Yoga, Pilates… ¿a qué me apunto?

En general, en Yoga se hacen más estiramientos  mantenidos y en Pilates se busca aumentar la amplitud articular con mayor dinamismo, de forma que cuando un músculo agonista se está contrayendo el antagonista se está estirando. Si eres una persona muy deportista, con mucha sobrecarga muscular, o tienes un trabajo muy físico y además haces deporte, el  Yoga te puede ir  muy bien,  ya que al centrarse más en los estiramientos te va ayudar a mejorar la flexibilidad y tono de tu  musculatura. Por el contrario si tu estilo de vida es más bien pasivo con las clases de Pilates puedes obtener grandes beneficios ya que se busca el equilibrio a través de movimientos  más dinámicos, lo cual te va a aportar mayor flexibilidad y a la vez mejorarás tu tono muscular.  Estas recomendaciones son  generales ya que hay muchas variables que pueden hacer que personas muy activas físicamente prefieran el Pilates y otras menos activas el Yoga.

Cada instructor sea de Pilates o de Yoga sus clases pueden ser muy diferentes en función de infinidad de variables, si tienes experiencia en este mundo lo habrás comprobado.

Estas son algunas de las características que marcan grandes diferencias:

  • La sesión: intensidad de las cargas, variedad, relación entre los participantes,
  • El local: más o menos acogedor: temperaturas, olores, luces, decoración, etc.
  • El instructor: formación, escuelas en las que se fundamenta, el carácter, experiencia, empatía, capacidad de adaptación a patologías e individualidad personal de los participante, etc.

Si estás indeciso, te recomiendo que pruebes lo que tienes en tus alrededores, no te dejes llevar por lo que te digan o hayas oído, lo mejor es que sientas en tu propio cuerpo  las sensaciones que te transmite cada técnica, el monitor, como te sientes en el espacio… decide por ti mismo.

La sensación es lo primera información que te llega a través de los órganos de los sentidos y la percepción es el análisis individual que hacemos de las sensaciones, creo que es mejor dejarse llevar por las primeras sensaciones, la mente  es la “loca de la casa” es más fácil que nos desoriente.

En mi centro de Pilates, en Toledo, España, cuando llegan alumnos nuevos, les hago una clase de iniciación para que conozcan los fundamentos del  Pilates mi, forma de trabajar, como les voy a adaptar las clases si es necesario, y suelo recomendar que antes de decidir si continúan que prueben como mínimo 3-4 clases ya que todos los días diseño sesiones nuevas, buscando trabajo físico, mental, lúdico y de cohesión del grupo, siendo uno de mis principios importantes, la creatividad.

Bueno que me voy del tema…

En general en el Pilates está bien incluir uno o dos estiramientos por sesión, pero  también es fácil adaptar una clase  y centrarla mucho más en aumentar la flexibilidad. En Yoga recientemente están surgiendo variantes en las cuales las clases son mucho más dinámicas, es decir, se van pareciendo al Pilates u otras técnicas más dinámicas.

Por lo tanto, podemos observar como el mundo del fitness está en constante evolución, de forma que ambas técnicas van cambiando y fusionándose entre ellas y con otras, lo cual desde mi punto de vista es un gran enriquecimiento ya que el cuerpo necesita variedad de movimientos, cuantos más patrones motrices se trabajan  la activación de los receptores corporales  se va ampliando y  unido a una buena regulación de la cantidad e intensidad de ejercicio el resultado es un cuerpo más saludable.

Ramón Valls Roget.