fbpx
Mi Blog

Fascioterapia Osteopática & Pilates

Fascioterapia-Osteopática-&-Pilates

Fascioterapia Osteopática & Pilates

Complementa con técnicas sencillas de Osteopatía   tus clases de Pilates, Yoga… o  para la vuelta a la calma de cualquier Método de Fitness.

Desde mi punto de vista es muy interesante integrar diferentes técnicas en las sesiones.  Cuanto más sepamos el abanico de ejercicios que podremos diseñar será mayor,  y la mayoría de  clientes lo van a agradecer.

De vez en cuando, principalmente  en las vueltas a la calma, durante 5-10 minutos  uso recursos poco comunes en el Método Pilates,  la fascioterapia me parece una técnica relativamente sencilla para que los alumnos la apliquen a sí mismos o por parejas,  de forma guiada.

Atención: realizar ejercicios de contacto, en parejas o grupo es delicado, tienes que estar completamente seguro que ningún alumno va a sentir rechazo por su compañero/a, por excesiva traspiración, olor corporal, personalidad… si dudas de que vaya a haber buen feeling, es mejor hacer trabajos individuales o evitar el contacto directo  usando implementos, pelotas, rodillos, etc.

La fascioterapia consiste en elastificar las adherencias de los tejidos miofasciales, lo realizamos  en general con  toda la palma de la mano o con las yemas de los dedos en alguna zona del cuerpo. Se realizan movimientos en cruz  o circulares buscando la dirección en la cual el tejido no se mueve y en dicha dirección traccionaremos. Si queremos influir a nivel más superficial las tracciones serán más suaves  y  diagonales al tejido tratado  y si queremos llegar a niveles profundos traccionamos con un poco más de fuerza y  verticalidad.

Un ejercicio muy agradable es aplicar nuestra palma de la mano derecha en la planta del pie izquierdo y aplicar las técnicas del párrafo anterior. Puedes plantear a tus alumnos que trabajen con un pie, al finalizar que sientan las diferencias que se han generado  en las dos mitades del cuerpo, trabajar con el otro pie y terminar tumbados haciendo una percepción corporal global. También es un buen recurso para las personas que andan con zapatos de tacón, deberían realizarlo de forma previa y posterior al uso de dicho calzado.

Para relajar la zona cervical, trapecios y toda la cintura escapular  funciona perfectamente.

Atención: en la columna  evitar tracciones en la zona central, es decir, en la línea de las apófisis espinosas.

 

Fascioterapia Osteopática & Pilates

Fascioterapia Osteopática & Pilates

Puedes usar las técnicas en diferentes momentos de las sesiones para distender los tejidos:

  • En mitad de la sesión si hemos hecho un trabajo intenso de sentadillas, movilizar los cuádriceps.
  • Empezar la clase con sentadillas +  equilibrio poniéndose de puntillas, sintiendo la biomecánica corporal. A continuación movilizar durante 1-2 minutos los tejidos una o varias zonas ( gemelos,  iquiotibiales,  cuádriceps, etc.) y terminar la secuencia repitiendo el ejercicios de sentadillas con equilibrios para percibir las mejoras en la biomecánica (nivel de tensiones, fluidez y conexión en los movimientos)
  • Las dos variantes anteriores las puedes aplicar en los ejercicios  de extremidades superiores e incluso en el tronco, lumbares, dorsal ancho…

Ramón Valls Roget