Elongación Axial en el Método Pilates
A la elongación axial se le llama también autoalargamiento de la columna, es un tipo de decoaptación, es decir se busca crear espacio entre dos superficies articulares.
Este tipo de tracciones se usa en los hospitales de parapléjicos cuando llegan con lesiones graves, pero también la usamos, de forma sutil, en nuestras Clases de Pilates para estabilizar la columna y la faja abdominal. Incluso es interesante que la apliques en el día a día para proteger tus discos intervertebrales. Por ejemplo cuando pasas badenes con el coche, si tu columna está flexionada, sin activación, el impacto que va a generar sobre los discos de tu columna es considerable, si en el momento de pasar ese obstáculo te sientas con la espalda en neutro y aplicas el autoalargamiento, seguro que percibes como el impacto que recae sobre tu columna es mucho menor y la notarás más protegida. Aplica la técnica si montas a caballo, al andar, correr o cualquier trabajo en el que haya impactos.
La elongación axial sitúa el cuerpo en posición óptima para aumentar la eficiencia y amplitud en los movimientos.
¿Cómo la realizamos?
Debajo de la oreja se encuentra el fulcro donde se produce el movimiento entre el cráneo y la primera vértebra cervical, el atlas. Imagina que por ese punto atraviesa una barra; si visualizas una suave tracción hacia arriba desde esa línea trasversal puedes notar cómo se activan tanto los músculos y ligamentos más profundos de la columna como los músculos abdominales. La fascia del recto del abdomen y el transverso abdominal hacen fuerzas contrapuestas con el psoas y el erector spinae, las cuales tienen que estar equilibradas para provocar el autoalargamiento correctamente.
Y por el efecto contrario, el desequilibrio de estos músculos va a influir en la posición global y estabilización central.
Ramón Valls Roget