Ejercicios y Beneficios de las Decoaptaciones Articulares.
Técnicas para frenar la degeneración de los cartílagos articulares y para facilitar su regeneración. Aplicación en las artrosis de manos, hombros, cervicales, condromalacia rotuliana, etc.
Las decoaptaciones son tracciones que buscan incrementar el espacio entre las superficies articulares. Es una descompresión entre estructuras óseas.
Estas técnicas se pueden hacer con medios mecánicos como en los hospitales de parapléjicos. Y también las podemos realizar con palancas y diversas tracciones.
Los tejidos fasciales se hallan por todo el cuerpo. Los encontramos con multitud de formas y funciones: tendones, ligamentos, aponeurosis, tejido conjuntivo, meninges, membranas exocraneales e indocraneales, los tendones, ligamentos, músculos etc.
Las fascias cuando no tienen la tensión adecuada, generan fuerzas que producen diversidad de cambios en el cuerpo humano.
El origen de estas modificaciones es todo el ambiente en el cual nos desarrollamos, desde antes de nacer en nuestra genética y a lo largo de toda la vida, incluyendo la muerte, donde físicamente por fin nos relajamos J
Los aspectos genéticos, la alimentación, el lugar dónde vivimos, el estrés generado por lesiones, operaciones, enfermedades, nuestros estados emocionales, etc. todo va a originar adaptaciones y compensaciones corporales cuyo origen son las resistencias generadas por estos tejidos miofasciales.
A nivel psicológico estás perdidas de flexibilidad y elasticidad pueden “viajar” en sentidos opuestos, por ejemplo, una buena o mala postura van a repercutir en el tipo de sentimientos. Y viceversa, en función de los sentimientos y percepciones el cuerpo va a adoptar un tipo u otro de posición. Hablar de postura puede parecer poco relevante, pero nada más lejos de la realidad, está comprobado científicamente que las resistencias de las fascias pueden generar enfermedades tan graves como el cáncer.
Beneficios de las decoaptaciones articulares:
- Estimulan la regeneración de los cartílagos por el efecto compresión-descompresión que aumenta la nutrición.
- Renovación en el líquido sinovial y por consiguiente una purificación de residuos y aumento de los nutrientes.
- Aumento de la movilidad articular y flexibilidad por la plastificación de cápsulas y
- Estimula la reabsorción de calcificaciones
- Elastificación de tejidos, liberando las adherencias.
- Descompresión de estructuras.
- Estimula la regeneración del anillo del disco intervertebral.
- Aumento de la altura del disco y reducción de las presiones.
De los puntos anteriores podemos deducir cantidad de beneficios que podemos obtener en personas con patologías óseas y en la columna vertebral: hernias discales, osteoporosis, etc.
En este enlace puedes leer como realizar las elongaciones de la columna vertebral.
https://pilatesparaprofesores.com/elongacion-axial-en-el-metodo-pilates/
Vamos a ver algún ejercicio más, algunas decoaptaciónes que pueden dar buenos resultados para la salud articular.
Estas técnicas son sencillas de realizar en nosotros mismos y si eres terapeuta, entrenador o instructor de Yoga, Pilates, etc. también las puedes usar con tus clientes.
Para personas con condromalacia rotuliana, desgaste de los cartílagos de las rodillas. Hay un ejercicio que estira los ligamentos y tendones de las rodillas a la vez que aumenta los espacios entre el fémur y la tibia. Facilitando la regeneración.
Es tan sencillo como coger una toalla, enrollarla, se coloca en el hueco poplíteo (zona posterior de la rodilla) y flexionamos la rodilla sentándonos sobre la pierna (posición de cuclillas). Se puede realizar en las dos rodillas al mismo tiempo o solo sobre una.
Te recomiendo hacerlo primero con una pierna y luego con la otra ya que tienes más conciencia y control de las tracciones y efectos que van apareciendo.
¿Cuánto tiempo mantenemos la decoaptación?
En estados agudos, cuando hay dolor de rodillas lo puedes realizar 1-2 veces al día y mantener entre 30 segundos y 2-3 minutos máximo. Si hay buena conciencia corporal se nota el momento de parar, empieza a ser desagradable, da la sensación que va a quedar demasiado inestable. Al terminar te pones de pie, andas y puedes tener muy buenas sensaciones.
Es importante complementar este ejercicio con una decoaptación de la rótula: te colocas sentado con la rodilla extendida y la pierna apoyada, que el cuádriceps esté relajado. Agarras la rótula con las yemas de los dedos, envolviéndola y metiendo los dedos un poco por dentro y tiras suavemente de ella hacia el techo, como si fuese un tapón que lo quieres quitar tirando de él.
En muchos trabajos y deportes las manos son la herramienta principal. Las falanges de los dedos, los metacarpianos en las palmas y los huesos del carpo en la muñeca, tienen una gran red fascias, músculos, ligamentos, poleas, etc. El sobreuso de estas estructuras sin los cuidados necesarios para relajarlos hace que aparezcan artrosis prematuras. Las podemos ver en trabajos como masajistas, albañiles; y en deportes como la escalada.
Estos ejercicios llamados cavitaciones o decoaptaciónes ayudan cuidar los tejidos de las manos desacelerando la degeneración.
Con una mano agarras la primera falange del dedo pulgar y tiras suavemente buscando generar espacio con su metacarpo. Juega con ligeros cambios en la flexión y extensión de la muñeca. Hasta que sientas que los músculos y tejidos se han relajado. Y así vas recorriendo todas las falanges de los dedos y los huesos del metacarpo para distender las tensiones con el carpo.
No lo realices más de 1 vez al día y en cada articulación estás entre 30 segundos y 1-2 minutos.
Complementa las cavitaciones con los estiramientos que planteo en mi libro de Estiramientos Para Escalada y Deportes de Fuerza. Todos los ejercicios están enfocados en relajar las cadenas musculares, principalmente las de los flexores de los brazos. Y en hacer decoaptaciónes de la mayoría de articulaciones de las extremidades superiores.
En este enlace puedes leer más información y ver algunos de los ejercicios propuestos.
https://pilatesparaprofesores.com/estiramientos-para-escalada-y-deportes-de-fuerza/
El cráneo y el sacro están conectados por un sistema de membranas llamadas meninges. Tratar esto tejidos puede tener efectos increíbles en la salud. En osteopatía usamos las técnicas de craneosacral. En otro post profundizaremos en esta terapia.
Ramón Valls