Adaptaciones para clientes con Parkinson
Objetivos y ejercicios en las sesiones de Pilates.
La enfermedad del Parkinson afecta de forma distinta a cada persona y su evolución también lleva ritmos diferentes.
Estos son algunos de los síntomas Motores característicos:
- Temblores: es mucho más intenso cuando la persona afectada está en reposo, se da en una o varias extremidades, en general en la misma mitad del cuerpo. Durante las horas de sueño normalmente los temblores desaparecen.
- Rigidez e hipertonía muscular: dificultades para mover las articulaciones con fluidez, aparecen movimientos entrecortados. Suele darse en las fases tardías, debido al aumento de resistencia de los músculos. Tienen grandes dificultades con la motricidad fina, como en la escritura o manejo de cubiertos.
- La postura: suelen tener una posición cifótica con la cabeza y los hombros hacia abajo, caídos.
- La marcha: dificultades para iniciar y parar la marcha. Y en etapas tardías deben ejecutar las combinaciones de coordinación de forma consciente y meticulosa, pierden el automatismo.
- Bradicinesisas: se ralentizan los tiempos de inicio de los movimientos voluntarios.
- Hipocinesia: es la disminución o desaparición de los movimientos espontáneos que se realizan por ejemplo al andar. También afecta a la gesticulación facial, caracterizándose por rostros inexpresivos.
- Perturbaciones en el habla: La rigidez en la musculatura facial, la pérdida del control motor de la laringe y el deterioro en el ritmo respiratorio generan alteraciones en la voz, en la articulación y el lenguaje. La voz es ronca y el tono cambia.
- Sistema nervioso autónomo: problemas con la salivación, cambios en la temperatura corporal, mayor transpiración y estreñimiento,
Objetivos en las clases de Pilates.
- Potenciar la musculatura antagonista de los músculos que les general la mala postura: por ejemplo si tienen acortados los flexores del cuello, estirarlos y fortalecer los extensores. En general suele haber predominancia de los flexores, trabajar extensores de columna, piernas, etc.
- Trabajar la movilidad articular global para evitar dolores y aumentar la circulación.
- Aumentar los volúmenes respiratorios.
- Reeducar la postura para aliviar los dolores.
- Mejorar la coordinación, equilibrio y la marcha.
- Buscar que tengan máxima autonomía.
Recomendaciones para ejecutar los ejercicios.
- Deben realizarse de forma lenta y progresiva.
- Ejercitarse de forma diaria
- No fatigar al paciente, introducir pausas.
- Iniciar los ejercicios con una buena postura, la mejor que podamos conseguir.
- Atención constante, si hay inestabilidad deben ejercitarse teniendo siempre alguien a su lado y con algún punto para apoyarse.
Pueden aminorar las tensiones, ansiedad, atrofia muscular y mejorar la circulación mediante masajes y baños entre 37º – 38º.
Ejercicios para Parkinson.
- Ejercicios de respiración, poniendo énfasis en abrir la caja torácica por delante, en aumentar los volúmenes respiratorios y en movilizar el diafragma.
- Estirar rotadores internos de hombros y fortalecer los rotadores externos.
- Trabajar el equilibrio con el reformer poniendo superficies inestables en los pies. Siempre deben suponer retos asumibles, es decir un nivel de dificultad que no aumente excesivamente la tensión. Por ejemplo con el Footwork, Arm Arcs, etc. Trabajos más funcionales, de pie: Scooter y sus variantes sencillas. Según la progresión ir aumentando las coordinaciones.
- Potenciar en el reformer aductores y abductores de las extremidades inferiores con pelotas y therabands. En general los Ejercicios de Pre Pilates Matwork tumbado lateral también pueden funcionar
- Cuadrupedias sencillas en el reformer.
- Los Swan, para estirar la cadena anterior del cuerpo y fortalecer los extensores.
- Reloj de pelvis y todas sus variantes.
- Side to side.
- Arcos de fémur.
- Círculos de brazos.
- Activar la movilidad articular cervical.
- Movilizaciones escapulares, de pie, sentado, en cuadrupedia…
- Estiramientos de la cadena muscular posterior en trapecio, de flexores de cadera en reformer con el ejercicio Standing Hip Stretch.
- No abuses de los ejercicios de flexión de la columna, muy comunes en el Método Pilates.
- Para trabajar la postura. Apoyar el cuerpo contra una pared y buscar el contacto de los talones, gemelos, glúteos, sacro, zona dorsal y cabeza. Mantener la posición entre 10 y 30 segundos respirando profundamente.
- Coordinación: actividades sencillas de lanzamiento de pelota: autopases, pases contra una pared, etc.
- Incluir en el programa Técnicas de higiene postural en casa. Para aprender a levantarse y sentarse, levantarse de la cama, del suelo, manejar cargas, tareas del hogar reduciendo los brazos de palanca.
El reformer es una buena herramienta por los efectos de reducción de las fuerzas de la gravedad.
Ramón Valls Roget
Recursos.
- http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2005/09/parkinson/sintomas_motores.html
- http://estaticos.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2005/09/parkinson/fisioterapia.pdf
- Consejos para mejorar el estado físico de pacientes con enfermedad de Parkinson. Coscuella y Vidal, M.; Bayés Rusiñol, A.; Unidad de Parkinson. Centro Médico Teknon. Pdf.
- Curso Post-grado Pilates Matwork. Garcia, T.; Aznar, S.; Dominguez, R.; Robert. V.; Pedemonte, E. (UCLM)
- Formación Pilates Estudio Rehabilitación. Robert, V. ,Nieto, J. y Chamorro, B.