Optimiza tu Biomecánica
Optimiza tu Biomecánica
En todas las articulaciones del cuerpo existen unos rangos de amplitud articular mínimos para que nuestra biomecánica sea eficiente.
Los rangos son términos medios ya que con la edad, cicatrices, enfermedades, etc. se van reduciendo
Por ejemplo:
Caderas:
- Rotación interna: 30-40º.
- Rotación externa: unos 60º.
Hombros:
- Rotación externa 80º.
- Rotación interna 110º (pasando el antebrazo por delante del plano frontal del tronco)
Con los brazos en la horizontal, en cruz:
- Flexión y aducción 140º.
- Extensión y aducción 30-40º.
Columna vertebral:
- Uniendo los grados de rotación cervical, dorsal y lumbar deberíamos tener 95º -110º grados de rotación, y hasta 135º con entrenamiento.
Supongamos una persona que practica Pádel y sus caderas y columna tienen grados de rotación limitados ¿qué articulación se va a mover principalmente para ejecutar los golpeos? Para realizar el gesto con suficiente potencia va a tener que mover excesivamente el hombro, sobre solicitando la articulación y por lo tanto aumentando el riesgo de lesión.
Para los deportes que exigen intensas rotaciones (de raqueta, lanzamientos de peso, el golf, etc.) es importante entrenar estas movilidades, y obviamente unido a un trabajo general y específico de entrenamiento muscular.
Una buena biomecánica requiere que las escápulas se muevan al ritmo de la columna. Cuando elevamos los brazos, debería haber una extensión en la columna; prueba a elevarlos manteniendo la espalda recta y luego extendiéndola… ¿Qué sucede? Probablemente, percibas que si acompañas las extremidades de una extensión de las vértebras, encuentras mayor amplitud articular y mejora la organización global del movimiento.
Piensa en los escaladores que entrenan constantemente en paredes desplomadas y en techos, si su columna no tiene suficiente extensión también estarán forzando constantemente sus hombros. ¿Cuál es la posición de la espalda de muchos de estos deportistas que no realizan buenos trabajos de compensación? Es típico que haya una hipercifosis dorsal con excesiva flexión cervical baja y extensión cervical alta. Lo cual unido a la exigencia del deporte hace que sean frecuentes las patologías en los hombros, tipo SLAP, pinzamiento del supraespinoso, etc.
En cualquier actividad física hay que evitar las tensiones que no sean necesarias: en la cara, mandíbula, plantas de los pies, hombros… Prueba a rotar el cuello con la cara tensa y luego relajada y siente qué sucede… Los grados de rotación con la cara floja son mucho mayores y las sensaciones mejoran sin punto de comparación.
Movernos con estos patrones motrices ayuda a mejorar la mecánica global, incluyendo la respiratoria y aumenta la percepción de nuestros sentidos de la vista y el oído.
Ramón Valls Roget