fbpx
Mi Blog

Simetría, Movimiento & Pilates

Armonía en la Asimetría.

 

Estrategias para buscar mayor armonía con el Pilates.

 

¿Nos movemos de forma proporcional por ambos lados?

 

¿Planteamos todos los ejercicios de forma simétrica…?

 

 O es mejor tener en cuenta percepciones individuales, lateralidad, etc.

 

 

En la mayoría de las clases de Pilates incluyo ejercicios en posiciones laterales para trabajar oblicuos, fortalecer las cadenas laterales, abductores, aductores, estabilizaciones de hombros, etc.

 

Creo que en general lo primero que pensamos cuando planteamos ejercicios por un lado o en una dirección, es que deberíamos hacer lo mismo por el otro o en sentido opuesto, con el fin de lograr la mayor simetría corporal posible.

 

Siempre he tenido ciertas dudas de si realmente estos trabajos por ambos lados son la mejor opción.

 

Piensa por un momento… cuando haces ejercicios por un lado y por el otro, por ejemplo, sentadillas con una pierna, bíceps con un brazo; o ejercicios más tradicionales de Pilates: book opennigs, patada lateral o side lift.

 

¿Tienes las mismas sensaciones en ambos laterales?

 

No sé, tal vez estoy muy desequilibrado o tengo hipersensibilidad de tantos años prestando atención a las percepciones corporales, imagino que un poco de todo.

 

Pero la realidad es que suelo notar diferencias importantes, tanto en el nivel de esfuerzo como en el de motricidad, coordinación, control, fluidez, etc.

 

Por lo tanto, muchas veces me he planteado:

 

¿Es lo más correcto hacer el mismo número de repeticiones por ambos lados?

 

A lo largo del día:

 

¿Nos movemos de forma proporcionada?

¿Utilizamos indistintamente el brazo derecho que el izquierdo?

Cuando nos lavamos los dientes, para coger agua ¿arrimamos la cabeza por ambos lados del grifo?

Barriendo ¿alternamos la posición del brazo que está encima y la dirección de rotación de la columna?

¿Batimos los huevos con ambas manos?

 

¿Cargamos el mismo peso en ambas piernas?

 

En general, imagino que la respuesta a la mayoría de estas cuestiones, es que no. Solemos seguir hábitos motrices muy asimétricos y prácticamente idénticos a lo largo de toda la vida.

 

Cómo anécdota, dicen que, si nos perdemos en una selva o en el desierto y estamos completamente desorientados, al final acabamos llegando siempre al mismo sitio, andaríamos en grandes círculos.

 

En las plataformas de fuerza se puede ver como todos cargamos más un lado que el otro.

 

Además, siempre tenemos en mayor o menor medida, las caderas, pelvis y vertebras más rotadas en una dirección. Por lo tanto, andamos hacia un lado,  como los carritos de algunos supermercados que te llevan siempre hacia las estanterías.

 

¿Sigues completamente convencido que en las clases de Pilates lo mejor es hacer repeticiones simétricamente?

 

Yo intento hacer trabajos lo más similares posible, pero cuando me despisto, por la razón que sea y han trabajado un lado más que el otro tampoco me preocupo demasiado, porque estoy convencido que a algunos alumnos le habrá venido bien, mejor que a otros, claro.

 

Al final, el movimiento en general va a equilibrar el cuerpo.

 

Probablemente la mejor opción es ir educando a nuestros clientes para que cada día tengan más y mejores sensaciones corporales y sus percepciones les den información de qué lateral necesitan trabajar más para encontrar mayor equilibrio corporal. Y cuando noten una gran diferencia ellos mismos hagan más repeticiones por el lado que lo necesitan, aunque pierdan algunos segundos de clases.

 

Para que hagan este tipo de trabajos, en las sesiones de iniciación, les explico que voy a dar unas pautas, pero no estoy en su cuerpo, ellos tienen que adaptar las clases a su nivel de fatiga, parar si no les está viniendo bien, o trabajar un poco más un lado que el otro.

 

Un ejemplo sencillo, si ven que con el brazo izquierdo apenas tienen coordinación pueden hacer algunas repeticiones más.

 

Trabajar más un lado que el otro, se puede exponer a los clientes, y de vez en cuando hacer alguna actividad, pero yo tampoco le daría demasiado énfasis. Ya que solo el hecho de moverse, con Pilates y otros métodos que integremos, dará buenos resultados.

 

Además, ten en cuenta que para las escoliosis antes se trabajaba de forma asimétrica para reequilibra la curvatura (estirando un lado y fortaleciendo el otro) pero es fisioterapia antigua, en la actualidad se sabe que el movimiento global, con ciertas pautas, funciona mejor en la restauración de las curvas.

 

Un día en la Facultad de Ciencias del Deporte, la decana y profesora de gimnasia rítmica, Susana Mendizabal. Primera española campeona de Europa, bronce, en el año 78, ahí nacía yo .  Nos hizo una demostración que nos dejó a todos atónitos. Para que viésemos el nivel de coordinación que se puede llegar a adquirir. Se puso a escribir en la pizarra con ambas manos al mismo tiempo, en dirección opuesta, escribiendo lo mismo y con letra idéntica, increíble…

 

Por último, te planteo un ejercicio para que también lo propongas a tus clientes. Es bueno para reequilibrar y como técnica para evadirnos de los pensamientos repetitivos, buena terapia, buen zen.

 

Simplemente presta atención a cómo son tus rutinas diarias y todo lo que hagas con la mano derecha lo haces con la izquierda y viceversa, si siempre rotas la columna hacia un lado para coger tus libros, cámbialos de sitio.

 

¡¡Becareful!!  con las herramientas peligrosas, un día practicando el ejercicio decidí afeitarme con la mano izquierda y no fue una gran idea… ;)

 

 

 

Ramón Valls

 

En la imagen, Clara Valls, instructora de Patinaje en Valencia.  Tlf de contacto: 622 25 22 13